viernes, 7 de septiembre de 2012

El almacenamiento online como centro de actividades



Dropbox, Google Drive, Skydrive, Ubuntu One, iCloud y muchos más son los protagonistas del futuro de la informática. Puede parecer demasiado arriesgada esta información, pero es hacia lo que caminamos. ¿Quién no está contento almacenando las fotos de su móvil en Dropbox? ¿A quién no le gusta tener sus documentos siempre disponibles para ser editados desde cualquier lugar en Google Drive? ¿Quién no flipa sincronizando sus fotos del iPhone con su Macbook en el momento en que son tomadas? Casi sin darnos cuenta ya estamos utilizando el almacenamiento online para tener todos nuestros archivos, y aquí quiero matizar, los archivos que realmente usamos.  ¿De qué sirve almacenar archivos online si luego no los necesitamos para nada? Y voy más allá, ¿qué da sentido a almacenar un archivo concreto de forma online? Usarlos. Los archivos normalmente no suelen ser un fin, sino un medio. Y aquí viene mi idea de hoy: el almacenamiento online como centro de actividades.

Yo utilizo Dropbox para subir automáticamente las fotos que hago con el móvil. Me parece más cómodo que llegar, encender el ordenador, enchufar el móvil y mover las fotos. ¿Y para qué las muevo al ordenador? Para guardarlas en carpetas como álbumes de fotos, clasificadas en días o acontecimientos. ¿Qué estoy creando entonces, carpetas o álbumes? A ver si ahora lo que estoy haciendo no es lo que realmente quiero. A ver si lo que yo quiero hacer realmente, crear álbumes, es sólo la idea, y lo que hago, crear carpetas, una forma de simular lo que quiero. Venga, vale, ni Windows/OSX/Ubuntu están preparados para crear álbumes como tales debido a cómo está diseñado el sistema de ficheros y debería utilizar alguna aplicación en lugar del explorador de archivos para clasificar y ver mis fotos en álbumes. Pues no, no me da la gana. Para algo tengo el almacenamiento online, sin restricciones de ningún tipo y con la posibilidad de hacer realmente lo que quiero, y no simularlo.

Google Drive ya ha empezado a recorrer ese camino casi sin quererlo. Empezó como un editor de documentos online, documentos de texto. Al poco tiempo empezó a permitir crear hojas de cálculo e incluso a permitir la carga y visualización de archivos PDF. Hoy día permite crear también presentaciones, diagramas y formularios. No estoy hablando de que gracias a una aplicación y a su integración con este almacenamiento online se puedan guardar archivos en Google Drive, sino que todo esto se puede crear desde el mismo Google Drive. ¿Y si lo que yo quiero, en vez de subir fotos a Google Drive es crear un álbum, igual que podría crear un documento? Voy a mi Google Drive, le digo "Crear un álbum de fotos", me pide que suba las fotos y me crea un álbum en el que puedo ordenarlas, redimensionarlas, editarlas si quiero y compartir con las personas que quiero, dejarlas comentar las fotos e incluso dejarles que suban sus propias fotos para completar y mejorar mi álbum. Actualmente ésto no es posible, pero ¿alguien duda de que esto no va a pasar tarde o temprano?

Caminamos de un mundo de archivos y carpetas hacia algo más físico, más real, la representación de las cosas que queremos hacer de forma virtual, sin pensar en archivos, copiar, pegar, mover, borrar, subir, descargar, etc. Ahora pensamos en dibujos, informes, pizarras, portfolios, álbumes, discos, artículos de un blog como este, cosas que son lo que realmente son, y no lo que se supone que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario