martes, 30 de agosto de 2011

Ubuntu Desktop Mockup: hacia aquí vamos


Me sorprendió mucho la captura que dejó Mark Shuttleworth en su blog. En ella se podía ver un giro. Por primera vez, Unity empezaba a tomar su camino y a dejar de seguir a Mac OS X como referencia: las transparencias, el nuevo botón del Dash, la confirmación de la continuidad de los botones de cierre en el Panel y su razón de ser, etc.

El cambio, personalmente, me ha gustado. Sigo viendo al Panel con mucho espacio utilizado para poca cosa, pero tiene pinta de que se le van a buscar soluciones. El Dock gana protagonismo y se van eliminando de él elementos ajenos a las aplicaciones, como las Lentes.

Arriba he dejado un mockup con lo que, a mi parecer, debería de ser el siguiente paso:

  • El Dock se impone al Panel, ocupando parte de su espacio, y plantándose, de cara al futuro, como eje de la interfaz Unity.
  • El Panel evoluciona con un aspecto menos sólido, más liviano. Su tamaño aumenta para facilitar el manejo con pantalla táctil. No se ven, pero los botones de cerrar, maximizar y minimizar ventana aparecerían al pasar el ratón por encima, al igual que los menús de aplicación si los hubiera.
  • Aunque no haya ventanas en la imagen, los títulos de las ventanas pasarán a ser transparentes, como el Panel. Su futuro es desaparecer. Los controles, el eventual menú de aplicación y el título de la ventana pasarían a ser parte del Panel de manera fija.
  • Los indicadores de aplicación desaparecen. Permanecer en el Panel, de forma fija, algunos controles del sistema, pero poco más.
Como toda interfaz, Unity va evolucionando, y poco a poco se va pareciendo a lo que yo pienso que debería ser. No soy partidario del Panel, pero estoy espectante por ver cómo se enfrentan los diseñadores de Ubuntu al problema de las pantallas táctiles con este elemento de la interfaz.

Actualizo con una segunda propuesta, un poco más conservadora:


No hay comentarios:

Publicar un comentario