miércoles, 1 de febrero de 2012

Rediseñando un SO: Simplificando las ventanas (Nautilus Mockup Black)

Hace bastante tiempo que no tengo ideas nuevas para diseños, pero los movimientos de los diseñadores de Canonical y también los de Android me han vuelto a inspirar algo.

Esta vez se trata de las ventanas. En artículos anteriores he tratado de crear ventanas simples, con lo básico para hacer lo que el programa requiere, sin complicados menús ni opciones que no usaré nunca en mi vida. Pues bien, hoy voy más allá.

Lo primero que me ha movido ha sido ver Ubuntu HUD, una especie de Spotlight o Unity para los menús de aplicación en las ventanas de Ubuntu. Un poco complicado de asimilar pero para nada una mala idea. Los menús tienen que desaparecer de la ventana.


Lo segundo ha sido la eliminación del botón menú de las aplicaciones Android para pasar a situar las opciones en la misma barra de título.


Lo tercero es algo de Windows. Se trata de los botones situados en la barra de título que, a pesar de no ser muy útiles de momento por su minúsculo (y ridículo) tamaño y su penoso aspecto en Windows 7, sí que parece que puedan ser útiles en Windows 8, cuando el título de la ventana se mueva al centro de la barra de título.

Y por último está Spotlight/Unity, un acceso instantáneo a las aplicaciones y componentes del sistema con tan solo escribir algunas letras (y en el futuro pronunciar su nombre).


Bien, tenemos muchas cosas, que mezcladas todas ellas han motivado esto:


Como podéis ver es una ventana de escritorio, concretamente de Ubuntu, aunque con un diseño muy cambiado e inspirado por Android.

Lo importante aquí es la parte de arriba, la barra de título. Lo que baja de ahí es totalmente libre y pertenece al contenido de cada aplicación. Paso a explicar qué hace cada cosa:

  • A la izquierda, la barra de herramientas: sí, la barra de herramientas típica de los botones/iconos que a veces incorpora texto con ellas. Ahora es una especie de barra de botones inspirado por la propuesta de Android y la barra de herramientas de acceso rápido de Windows 7/8. No incluye texto y el último botón de todos despliega una lista con los tradicionales menús de aplicación.
  • En el centro, el título de la ventana: Mac OS X ya lo tenía, Ubuntu ya jugó con él en el pasado y ahora Windows 8 lo sitúa ahí. Es un lugar idóneo porque ahora, además, nos servirá para asir la ventana y moverla.
  • En la derecha, indicadores y Spotlight/Unity: quizá lo más novedoso de todo. Si hemos colocado a la derecha la barra de herramientas es para hacer hueco a todos los indicadores y controles del sistema a la derecha, que es el lugar que tradicionalmente han ocupado. Desde aquí podremos controlar el sonido, las conexiones, las notificaciones y, lo que más importa, el acceso rápido a cualquier otra aplicación del sistema a través de Spotlight/Unity o como lo quieras llamar.

Como véis, el diseño es totalmente compatible con interfaces táctiles incluso si trabajamos con ventanas, ya que podemos moverlas a nuestro antojo por el escritorio.

Al mismo tiempo podemos trabajar con la aplicación en un ordenador tradicional con el ratón, disponiendo de muchísimo espacio libre para el contenido de la aplicación, al liberar a la ventana de una barra exclusiva para las herramientas y de otra para los indicadores y controles del sistema.

Las aplicaciones mantendrán el mismo aspecto tanto si están maximizadas como si no, y dejarán el espacio libre suficiente como para trabajar con barras de tareas, docks, launchers, Superbars o cualquier elemento de este tipo, incluso si permanece oculto. La multitarea, desde luego, no estará reñida con las aplicaciones a pantalla completa.

Creo que, funcionalmente, es algo muy completo, válido para usuarios muy exigentes en cuanto al uso de aplicaciones, y, al mismo tiempo, es muy válido para usuarios principiantes.

Os dejo algunas capturas con variaciones con el menú y el redimensionado de las ventanas (este último inspirado en Ubuntu):


No hay comentarios:

Publicar un comentario